Tamaño Texto

-A A +A

Programa de Energías Renovables

El programa de energías renovables nace de la necesidad de fortalecer la investigación en el ámbito energético, enfocado principalmente en las energías renovables. Este programa tiene como principal objetivo la "generación y transferencia de conocimientos  científicos y tecnológicos para contribuir a la solución de crisis de energía y de ambiente desde un enfoque de sostenibilidad y equidad".

Los investigadores del programa han participado en la ejecución de más de diez (10)  proyectos de investigación relacionados con energías renovables, particularmente energía solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, hidráulica, biomasa y biocombustibles. Las líneas de investigación que fortalecen el programa son: 

  • Sistema híbrido de generación eléctrica para aplicaciones en áreas rurales.
  • Aplicación de generadores eléctricos de imanes permanentes en sistemas pico-hidro como alternativa para el desarrollo de áreas rurales.
  • Controladores electrónicos de potencia para generación eólica.
  • Tecnología cilindro-parabólica de colectores solares para aplicaciones energéticas de uso residencial, industrial y/o comercial.
  • Sistema de refrigeración solar para aire acondicionado y/o refrigeración.
  • Sistema de aprovechamiento de agua pluvial para el sector doméstico.

Actualmente el programa de energías renovables ejecuta la mayor parte de sus actividades de investigación y servicios técnicos a través del Laboratorio de Energía ubicado en la Universidad Tecnológica de Panamá, sede de Tocumen, Pabellón D.

 

Coordinador:  Ing. Miguel Him

Correo electrónico:  miguel.him@utp.ac.pa

Contacto telefónico:  290-8400 extensión 8492

 

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
9 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.