Clausura Seminario Internacional sobre Uso Racional y Eficiente de la Energía en la UTP

Eficiencia Energética
Autoridades Principales del Seminario de Ahorro de Energía.
Vie, 10/05/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con la Secretaría Nacional de Energía y la Alianza de Energías y Ambiente (AEA), realizaron la clausura del programa de capacitación Seminario Internacional Sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía, dirigido a todos los administradores energéticos del sector gubernamental, miembros del sector hotelero, comercial e Industrial.

Este seminario de Eficiencia Energética tuvo entre sus objetivos lograr que las energías renovables y el uso racional de la energía, tengan una mayor participación en la satisfacción de las necesidades energéticas del istmo, contribuyendo así a su desarrollo sostenible; a la reducción del incremento de los gases del efecto invernadero y a la mitigación de los efectos adversos del cambio climático.

Las palabras de inauguración de esta jornada la dio la Ingeniera Renza Samudio, Directora General de Hidrocarburos en la que expresó que la política energética tiene como propósito primordial, proporcionar el abastecimiento y suministro energético para cubrir las necesidades del país bajo el criterio de eficiencia económica, calidad y confiabilidad, incrementando la cobertura de servicios en todos los sectores consumidores de energía, promoviendo el uso racional y eficiente de la energía.

EL Dr. Humberto Álvarez, Director del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Eléctrica, Mecánica y de la Industria CINEMI, en representación del Vicerrector de Investigación, Posgrado y Extensión, Martín Candanedo agradeció a todas la entidades que están participando en esta jornada de capacitación de Ahorro Energético. Agregó que el tema del Ahorro Energético no es una moda, si no una necesidad, debido a los problemas ambientales que se están generando como necesidad y del manejo irresponsable de la energía.

Esta jornada de capacitación se ilustró con temas como: Monitoreo y Control Energético, Tecnologías Nuevas para Fuentes Renovables, Introducción a la Energía Fotovoltaica, Ahorro Energético en Acondicionadores de Aire, Programa Uso Racional y Eficiente de la Energía UREE, entre otros.

A este Seminario de Uso Racional y Eficiente de la Energía participaron conferencistas nacionales e internacionales, Administradores Energéticos y autoridades de la UTP.