Con éxito concluyen las 24 horas de innovación

Ideas innovadoras
Panamá participa de 24 horas de innovación.
Jue, 06/04/2015

Luego de que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) aceptara el reto de constituirse en la Sede Nacional de la Competencia Internacional “24 Horas de Innovación”, en la que participaron 14 países más, durante los días 26 y 27 de mayo, es de suma complacencia haber superado las expectativas, sobre todo por ser la primera vez que la Institución participara en esta singular competencia que fomenta el sentido crítico,  la creatividad, el trabajo en equipos multidisciplinarios y sobre todo la cultura de innovación y de creatividad en nuestro país.

La competencia, en su cuarta versión, fue organizada internacionalmente por la École de Technologie Supérieure de Montreal y auspiciada por la OUI-COLAM (Organización de Universidades Iberoamericanas-Colegio de Las Américas) y a nivel nacional por el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la UTP, siendo la coordinadora nacional la Dra. Sidia Moreno, investigadora de este centro.

Durante 24 horas consecutivas equipos multidisciplinarios generaron ideas innovadoras para solucionar más de 20 desafíos de empresas u organizaciones de 15 países (www.24h-innovation.org). En el caso panameño, se establecieron seis equipos multidisciplinarios con 10 miembros cada uno, entre los cuales se tenían estudiantes y docentes de la UTP y estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), de Universidad Santamaría la Antigua (USMA) y de la Universidad Latina (ULAT); así como empresarios y estudiantes de secundaria, tanto de la capital como del interior del país.

Los desafíos seleccionados y abordados por los equipos nacionales fueron los siguientes: ECO - friendly + Gamification, Automate Garbage Collector, Smartphone for math and science, Available parking in the city, Disposal of hygienic, e  Interactive board of biodiversity. Las soluciones innovadoras de los equipos fueron editadas en un video de dos minutos, tal cual como lo exigía la competencia.

El jurado nacional evaluador estuvo conformado por el Dr. Víctor Sánchez, de la SENACYT; el Dr. Gavino Ayarza, de la Fundación Ciudad del Saber; la Ing. Teresa Rowe, del Sector Empresarial; el Licenciado Armado Guerra, de TVN y la Ing. Aris de Castillo, de la UTP, quienes seleccionaron como video ganador por Panamá, la solución correspondiente al desafío sobre  ECO - friendly + Gamification. Este video se mantiene en quinto lugar de visitas de los 266 videos presentados a nivel mundial.

Los integrantes del equipo fueron: Espino Odete, Rosa Franco, Willy Pon y José Cedeño,  de la carrera de Ingeniería  Electromecánica, de la UTP;  Moisés Moreno, de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTP, María Elena Del Cid y Andrés León, de la USMA; Héctor Poveda y Fernando Merchan, docentes de la UTP, y Iann Veress, Diseñador Gráfico de la UP.

El trabajo fue arduo, pero igualmente fascinante, entretenido y con muchos aprendizajes, coadyuvando así a marcar un derrotero hacia mayores niveles de investigación y transferencia de tecnología a la sociedad, para consolidar cada vez más el ecosistema nacional de innovación y de nuevos emprendimientos.

CINEMI