Eclipse Penumbral de Luna es captado en Panamá

Secuencia de fotografías.
Secuencia de Eclipse.
Jue, 10/24/2013

El viernes 18 de octubre, iniciando la noche, con un cielo bastante despejado, se pudo apreciar, desde las instalaciones del Observatorio Astronómico de Panamá – ubicado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Eclipse Penumbral Parcial de Luna. Para observar este fenómeno fue utilizado un telescopio computarizado Celestron Smith-Cassegrain de 8”, el cual captó con claridad el fenómeno celeste, en momentos en los cuales la luna se alzaba sobre el horizonte.

El paso de la luna por la penumbra de la tierra era casi imperceptible al ojo humano y sólo podía ser apreciada con claridad a través de una secuencia fotográfica. A las 23:50:17 UT (06:50 p.m., hora de Panamá), la penumbra de la Tierra tocaba la mitad sur del disco lunar. Este oscurecimiento parcial de la luna se puede apreciar en la secuencia de fotos que realizó el equipo del Observatorio Astronómico durante el eclipse.

Hacia el final del eclipse 01:49:49 UT (08:49:49 p.m., hora de Panamá), se notaba claramente el aumento del brillo sobre el disco lunar, 118 minutos después de la máxima disminución de brillo. Este eclipse del 18 de octubre es el número 52 del ciclo Saros 117, una serie de 71 eclipses de luna, ocurridos entre los años 1094 y 2356 (Espenak y Meeus , 2009).

La secuencia de imágenes presentadas en esta nota muestra la segunda mitad del eclipse, comenzando con el máximo del eclipse (menor brillo, 06:50 p.m.) y finalizando con la terminación del eclipse (mayor brillo, justo después de las 08:49:49 p.m.). Algunas fotografías han sido omitidas de la secuencia total (35 fotografías tomadas con intervalos de 3 minutos cada una), debido a la presencia de algunas nubes que aparecieron en diferentes momentos en que se daba el fenómeno astronómico. Todas las imágenes tomadas tienen igual nivel ISO y tiempo de exposición.

OAP