Estudio de Alternativas Energéticas Sostenibles para Panamá

Investigación en el área de energías renovables
Dr. Ronald Barazarte.
Jue, 09/27/2012

Autoridades, Coordinadores de Facultades y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de la Sede Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en Chiriquí, participaron en la Divulgación del Proyecto “Estudio de Alternativas Energéticas Sostenibles para Panamá”, organizado por el Centro de Investigación de Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) y la Facultad de Ingeniería Eléctrica, el 27 de septiembre, en Volcán-Chiriquí.

El propósito de esta conferencia, que fue organizada por la Facultad de Ingeniería Eléctrica, estuvo enfocado en la divulgación de los resultados de la primera etapa de este proyecto, desarrollado para la Secretaría Nacional de Energía y que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, porque la provincia tiene una gran relevancia en el sector energético del país.

Como expositores estuvieron el investigador principal del proyecto Dr. Ronald Barazarte y la Co-investigadora Dra. Guadalupe González, quienes explicaron que el proyecto consiste en dos líneas principales. La primera, consiste en la “Elaboración del mapa de potencial energético recuperables en el país”, específicamente en el área de energías renovables, elaborado por el Ing. Manuel de la Oz, bajo la asesoría de la Lic. Diana Laguna, ambos miembros del CINEMI.  La segunda, en el “Estudio de planificación energética para el país, con el propósito de determinar un escenario energético óptimo para el año 2050”, este estudio fue dirigido por la Dra. González y el Dr. Barazarte, apoyados por dos estudiantes de tesis de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la FIE.

Según la Dra. González, lo que se busca con esta divulgación, es abrir puertas en cuanto a temas de investigación y colaboración entre los investigadores del proyecto, el programa de Tecnología Energética Avanzada y Sostenibilidad que está en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, ya que en la Sede Regional de Chiriquí,  la cantidad de estudiantes en el área de potencia es numeroso y se presentarán nuevas oportunidades de investigación, en el área de potencia eléctrica y energía alternas sostenibles, y así crear nexos para proyectos futuros, en beneficio de la región y del sector energético.

Entre los temas que se trataron en el evento estuvieron: Energía Renovables, Planificación Energética, Elaboración de Mapas, Utilizando Sistemas de Información Geográfica y Energía Eléctrica.