Gira al polígono de la UTP y UP en Cerro Pelado, Gamboa

Para estudios e investigación
Grupo de Apoyo al Proyecto Competencias para la vida-min
Grupo de apoyo al Proyecto Competencias Para la Vida-min.
Vie, 11/08/2019

Con el fin de fomentar en estudiantes e investigadores la capacidad de aprender a interactuar con grupos de mayor vulnerabilidad y mostrar una actitud de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, el 8 de noviembre se llevó a cabo una Gira Científica en el área de Gamboa, especialmente en las comunidades Emberá Wounaan "Ella Puru y San Antonio".

Esta gira corresponde a una serie de actividades del Proyecto: "Desarrollo de Competencias para la Vida" que ejecuta la Facultad de Ciencias y Tecnología (FISC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con docentes, estudiantes y Centros de Investigación.

En esta oportunidad el Dr. Alexis Baules, investigador del CIHH y colaborador de este proyecto compartió con los participantes en esta gira una breve exposición sobre, el más reciente informe ejecutivo de la situación de un Polígono en el área de Cerro Pelado, Gamboa, tierras administradas por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien en días pasados corroborara a medios locales, la asignación a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Universidad de Panamá (UP), un total aproximado de 641.52 hectáreas en el área de Gamboa para las investigaciones científicas y tecnológicas sobre el ambiente tropical y actividades conexas.

Por su parte, la Dra. Zenaida Campbell, docente y líder del proyecto manifestó que "ésta es una gran oportunidad para poder realizar investigaciones y docencia ya que se trata de un área cercana a la ciudad y a la Universidad. Hay una serie de intereses de ver estos modelos de vida, que también nosotros podemos evaluar, estudiar y aprender de ellos, y hacer cambios que serán buenos para la comunidad universitaria, y así llevar respuestas a los grupos más vulnerables para transferir, de manera más innovadora a la comunidad, la tecnología y desarrollo humano", alegó la psicóloga y docente de la UTP.

En esta actividad también participó el Lic. Miguel Martínez, Gerente General del Hotel Gamboa Rainforest Resort, quien a nombre del hotel le correspondió dialogar con los investigadores para futuros proyectos en conjunto. Dentro del grupo de asistentes del programa "Desarrollo de Competencias para la Vida", asistió personal del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), docentes y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

CIHH