Inauguran cursos científicos

En el periodo de receso académico 2019
La Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión puso en marcha los cursos para el receso académico 2019.
Participaron docentes, investigadores y estudiantes de la UTP.
Lun, 02/11/2019

La Dirección de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), puso en marcha el 11 de febrero, los cursos para el receso académico verano 2019, dirigido a docentes, investigadores y estudiantes.

Un total de 14 seminarios se están dictando, a nivel nacional, de los cuales 10 de ellos son en el Campus Central, Dr. Víctor Levi Sasso,  incluido 1 en la Extensión de Tocumen y otros 4 en los Centros Regionales.

Los cursos se desarrollarán del 11 de febrero al 15 de marzo de 2019.

El Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE) y el Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación, dieron la bienvenida a los participantes de los cursos:“Escriba y Publique su Artículo Científico”, “Confección de Póster Científico” y “Propiedad Intelectual”, dictados simultáneamente en los salones 103, 204 - B y Laboratorio N. 2 de Postgrado.

Con relación a estos cursos de verano, el Dr. Aguilar, dijo que los mismos se realizan durante el verano de cada año, con el objetivo de contribuir con un número plural de cursos o talleres, para que los docentes de esta Universidad, así como investigadores y estudiantes se actualicen en materia de investigación y transferencia del conocimiento.

Por su parte, el Dr. Tejedor De León, tras inaugurar los seminarios, habló de los logros de las publicaciones científicas de la UTP, destacando que las revistas de la UTP, al igual que de otras Universidades y Centros de Investigación de la República de Panamá, se encuentran catalogadas en el repositorio Latin DES, que es el Repositorio de Revistas Científicas de Latinoamérica, el Caribe España y Portugal.

Detalló el Vicerrector de Extensión, que en diciembre de 2018 llevaron a cabo una nueva actualización de los criterios de la indexación y de las ciento once revistas panameñas, sólo 7 cumplieron los criterios establecidos, de las cuales 3 Revistas de la UTP cumplieron con 35 de los 38 criterios establecidos. Adelantó el Dr. Tejedor que, “En el día de hoy nos informan que ya cumplimos con los requisitos faltantes de las 3 revistas de la UTP”.

Las revistas de la UTP que cumplieron con los criterios establecidos son: “I + D Tecnológico”, “Prisma Tecnológico” e “Iniciación Científica”, sostuvo el Dr. Tejedor De León.

Para el Vicerrector de la VIPE, “lo más importante de este logro es que se ha conseguido gracias al esfuerzo de la Administración Central, la codificación a nivel internacional del famoso DOI, que en español sería Código de Identificación Digital, lo que nos constituye en las primeras Revistas Científicas Panameña en tener esta Codificación, lo que permite un rastreo y localización permanente de nuestras publicaciones  científicas generadas en la Universidad”, explicó.|

IG