Inauguran en la UTP Congreso Internacional para la creación de SELPER

Capítulo de Panamá
Expositores de Argentina, Colombia y Cuba, expositores del Congreso Internacional SELPER.
Expositores internacionales en Congreso que busca crear SELPER-Capítulo de Panamá.
Jue, 10/17/2019

El Congreso Internacional para la Creación de SELPER – Capítulo de Panamá, que reúne a académicos, estudiantes, y profesionales de instituciones  y empresas del país, dedicadas  o interesadas por la investigación, desarrollo e innovación, a través de la Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial, fue inaugurado el 16 de octubre, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con la participación de expositores  internacionales y nacionales.

Las palabras de inauguración de este Congreso, que se extiende hasta el 18 de octubre, en el Salón 306 del Edificio de Postgrado, las ofreció la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica de la UTP, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de esta alta Casa de Estudios Superiores.

El Dr. Félix Henríquez, Director del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la UTP, ofreció las palabras de bienvenida y la Mgtra. Diana Laguna, Investigadora Principal del Proyecto SELPER, hizo la presentación de los objetivos del Congreso.

La Vicerrectora Académica, dijo que la UTP se enorgullece hoy, de ser la anfitriona del Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER), que como resultado del mismo, Panamá contará con su Capítulo Nacional.

Por otro lado, la Licda. Urriola de Muñoz, destacó más adelante en su exposición, que SELPER es una Asociación sin fines de lucro, de ámbito internacional y de carácter Técnico – Científico, que está conformado por Capítulos Nacionales en América Latina y Capítulos Especiales en Europa.

Sobre los beneficiados con el Proyecto SELPER Capítulo de Panamá, la Vicerrectora Académica de la UTP, indicó que los beneficiados serán, los profesionales usuarios de geo-tecnología, universidades, instituciones gubernamentales, como es el caso de la Universidad Tecnológica de Panamá,  la Universidad de Panamá, y la infraestructura panameña de datos espaciales, que cuenta con más de 40 instituciones miembros.

Los temas que fueron abordados por los conferencistas Internacionales durante la fecha inaugural, fueron: Historia y acciones  desarrolladas por SELPER Internacional en sus 38 años de creación, a cargo de la expositora Argentina, Prof. Miriam Antes; Beneficios y requisitos de SELPER Internacional, por el MGTR. Pedro Luis García (CUBA) y Programas de educación desarrollados por SELPER Internacional, expuesto por la Dra. Luz Ángela Rocha (Colombia).

El Mgtr. Pedro Luis García, miembro de SELPER Internacional, detalló que SELPER es la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial, que se dedica al empleo de la tecnología Espacial, empleando imágenes espacial y los sistemas  de información geográfica para el estudio del medio geográfico y a realizar la cartografía de todos los países.

Por su lado, la Mgtra. Diana Laguna, Investigadora Principal del Proyecto para la creación de SELPER – Capítulo de Panamá, dijo: “durante estos tres días de Congreso estaremos reunidos en jornadas con colegas interdisciplinarios, en lo que será un intercambio muy interesante, porque será entre  colegas de diferentes  disciplinas, que trabajan con Geotecnología y con información Geoespacial”.

Sobre el Congreso, que es financiado por SENACYT y la UTP,  la Investigadora de CINEMI, sostuvo que en el Congreso participa más de 20 instituciones, ONG, organizaciones privadas, que representan cada una, a su institución y van a presentar las actividades que desarrolla cada uno, en base a estas tecnologías.

IG