Tamaño Texto

-A A +A

Nueve años aportando al desarrollo del país

El CINEMI
En este Centro de Investigación se desarrollan proyectos con un enfoque de sostenibilidad y equidad.
Personal del CINEMI en reunión en Teams con 14 universidades de América Latina.
Lun, 04/27/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) cuenta con cinco Centros de Investigación, que fortalecen la base de la cultura científica y tecnológica del país, el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), es uno de ellos y fue creado el 26 de abril de 2011, por el Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión y ratificado por el Consejo General Universitario de esta Casa de Estudios Superiores para apoyar en las áreas de Energía, Eléctrica, Electrónica, Mecánica y de la Industria.

El desempeño y proyección que ha logrado el Centro se debe a la dedicación continua de sus especialistas, quienes son guiados por el Plan Estratégico y de Calidad del CINEMI, el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Tecnológica de Panamá (PDI-UTP) y por los Lineamientos Generales para la Investigación, Desarrollo e Innovación de la UTP, para proponer investigaciones pertinentes y alineadas a los avances tecnológicos y a la realidad del país.

En este Centro de Investigación se desarrollan proyectos con un enfoque de sostenibilidad y equidad, generando conocimiento y soluciones a los desafíos reales que enfrentamos en el país, en beneficio de grupos vulnerables y de la sociedad en general.

 Entre los proyectos que ha desarrollado CINEMI podemos mencionar: “Integración de sistemas de cómputo de bajo costo y bajo consumo energético orientados a comunidades educativas de escasos recursos; Desarrollo de generadores eólicos de eje vertical de bajo costo como alternativa de electrificación rural y Evaluación del uso de colectores solares térmicos en sistemas de absorción para aire acondicionado y refrigeración, en Panamá”.

Durante el 2019 y parte del 2020, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) avaló siete proyectos que son: “Sistemas integrados de energías renovables para mejorar la competitividad de productores de cacao, en la Comarca Ngäbe Buglé; Diseño y simulación de una micro turbina hidráulica de pasada para aprovechamiento de bajo potencial hídrico; Identificación y valoración de factores, determinantes y riesgos sanitarios y no sanitarios presentes en la aparición y desarrollo del COVID-19, en la República de Panamá; Espacio de aprendizaje comunitario de innovación tecno-social (Esacintes); Diseño e implementación de un modelo de enseñanza de didácticas innovadoras para el aprendizaje de las ciencias; Jornadas de gestión de riesgo en comunidades vulnerables por amenazas hidrometeorológicas y geológicas en Panamá y Congreso para la creación de sinergias en investigación e innovación en percepción remota y sistemas de información geográfica. Selper- Capítulo Panamá. El financiamiento de estos proyectos es por B/. 510,638 con 15 centavos.

El desarrollo y la coordinación de las actividades de extensión y de docencia, tales como asesorías de trabajos a nivel de pregrado y de grado con estudiantes nacionales y de pasantías internacionales, diplomados, capacitaciones técnicas y peritajes, también son parte de las acciones que realizan los especialistas del Centro.

Desde su creación, el Centro ha fomentado la vinculación con el sector productivo nacional y el sector de servicios, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá 2040 y del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019 – 2024.

IDG

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
4 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.