Nuevo Modelo de Gestión de Innovación desde la Academia

Videoconferencia
La Dra. Sidia Moreno, participó como expositora, en Ciclo de Conferencia.
La Dra. Moreno, fue expositora invitada en el Ciclo de Conferencias sobre Tendecias, Tecnología y Gestión del Conocimiento en las Universidades.
Jue, 02/12/2015

En el marco del Ciclo de Conferencias  sobre Tendencias, Tecnología y Gestión del Conocimiento en las Universidades, organizado por la Universidad de Los Andes (ULA), en Venezuela;  la Dra. Sidia Moreno, investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ofreció la videoconferencia titulada: La Academia Como Una Actividad Creativa y Generadora de Proyectos de Innovación.

La videoconferencia es parte de las actividades relacionadas con los avances en el  proyecto de investigación que desarrolla la Dra. Moreno en el Centro de Investigación e Innivación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), sobre la Evaluación e Implementación de un Nuevo Modelo de Gestión de Innovación desde la Academia, basado en el SEGI (Sistema de Evaluación de Innovación), producto de su tesis doctoral.

El nuevo modelo incorpora además, la metodología THARD, que aborda la gestión del cambio en proyectos y analiza el impacto del cambio, las reacciones generadas ante él, diseño de planes, ejecución, evaluación y establecimiento de nuevas acciones y documentación de lecciones aprendidas.

Los tópicos tratado durante la videoconferencia fueron: La Gestión de Innovación en la Academia. Modelos y Perspectiva, La Gestión del Conocimiento Como Componente en la Gestión de Innovación, Aprendizaje para la Innovación y el Emprendedurismo, Metodologías y Técnicas Para Apoyar la Innovación. Vigilancia Tecnológica y TRIZ, Experiencias de Gestión de Innovación en la Academia – Caso UTP.

Participaron en la videoconferencia docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, de la ULA.

Como siguientes pasos se espera validar el modelo en diferentes universidades nacionales e internacionales (UTP, UMIP, ULA y UPC) y presentar durante este  año, una comunicación sobre los avance del proyecto en un congreso internacional.