Seminario Taller Gestión Energética Basado en la Norma

ISO 50001
Inauguración del Seminario Taller.
“Implementación de Sistemas de Gestión Energética Basado en la Norma ISO 50001".
Mié, 12/04/2013

Administradores energéticos de las diferentes instituciones del país participaron del  Seminario Taller “Implementación de Sistemas de Gestión Energética Basado en la Norma ISO 50001”, dictado por Aníbal Borroto, Coordinador de la Red Iberoamericana de Gestión y Eficiencia Energética para un Desarrollo Sostenible.

Este evento se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Panamá y contó con la participación de representantes de instituciones como el Ministerio de Salud, Superintendencia de Banco, Universidades, profesores y estudiantes de la UTP, entre otras entidades.

Para el Expositor Aníbal Barroto, con este tipo de actividades se  busca  dotar a los participantes de conocimientos y herramientas que les ayude a implementar un sistema de administración energética basado en la norma ISO 50001, que les permita perfeccionar el trabajo en el campo de la eficiencia energética como prioridad en el país, pues la eficiencia energética es una alternativa eficaz para reducción del consumos de energía, reducción de cotos y, sobre todo, para hacer frente a los cambios climáticos globales y el incremento de los gastos y  efectos de invernadero.

La Ley  de Uso Racional y Eficiente de Energía en Panamá, tiene previsto que cada una de las instituciones del  Estado cuente con un personal designado  como  administrador energético. Además de crear un Comité de Energía, con el fin de ser ellos los  encargados  de operar y mantener un sistema  de administración de energía que conduzca a la mejora del desempeño energético dentro de la institución.

Entre los temas tratados en este seminario taller fueron,  los sistemas de administración de energía, relación entre eficiencia energética y los problemas ambientales, procedimientos y técnicas  para administrar eficientemente la energía, la Norma ISO 50001, entre otros.

Este evento fue organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá,  a través de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, El Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) y la Facultad de Ingeniería Mecánica, en colaboración de la Secretaría de Energía y la Red Iberoamericana de Gestión y Eficiencia Energética para un Desarrollo Sostenible. Esta actividad contó con una duración de tres días y expositores internacionales de Cuba y Ecuador.

La Decana de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP, Ing. Mirtha Moore le fue quien inauguró el evento y comentó en su intervención que  esta actividad es parte de los esfuerzos realizados por la UTP para conformar una red de energía dentro de la universidad.