Tamaño Texto

-A A +A

UTP desarrolla plataforma interactiva de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Para impulsar la gestión de innovación
Las investigadoras en el Tecnnova, de Medellín, Colombia.
Ing. Sidia Moreno, la Ing. Aris Castillo, y la Ing. Edilsa de Sanfilippo, investigadoras del proyecto.
Lun, 10/29/2012

A través del Programa UTP-Investiga, recientemente iniciado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para fortalecer la investigación científica y tecnológica; se desarrolla la Plataforma VITEC/IC, con el liderazgo de la investigadora Sidia Moreno, del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), la participación de investigadores de planta y con el acompañamiento  de un experto de la Universidad de Medellín.

 El objetivo de la plataforma es poner a disposición de sectores empresariales y comunidades científicas del país, el acceso en línea de boletines, capacitaciones y desarrollo de estudios especializados sobre tendencias tecnológicas y científicas de temas específicos, así como informaciones complementarias del entorno nacional y regional, para lo cual se adelanta el diseño de una serie de interfaces de web y aplicaciones inteligentes para facilitar la interacción hombre-máquina. Todo con el propósito de impulsar proyectos investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Un antecedente determinante lo constituyó la realización del Primer Taller de Vigilancia Tecnológica, con expertos de España y Colombia, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Actualmente, está por concluir la fase exploratoria y ha iniciado el diseño del prototipo básico de la plataforma, para lo cual se realizaron dos jornadas importantes de trabajo.

La primera fue realizada en Panamá del 17 al 21 de septiembre, con la participación del Dr. Juan Manuel Montes, de la Universidad de Medellín, experto en gestión tecnológica e innovación. En esta interactuaron empresarios e investigadores de diferentes universidades e instituciones con el grupo de investigación y el experto; donde se logró levantar información de los requerimientos técnicos y de gestión de la plataforma. Uno de los principales resultados de esta jornada fue la identificación de casos de estudios de PYME para la continuación del estudio respectivo.

La segunda jornada tuvo lugar del 24 al 28 de septiembre en Medellín, Colombia. Lo que permitió la participación de la UTP en la 8° Ronda de Negocios de Tecnnova, en la que se interactuó con una importante cantidad de centros de investigación de excelencia y empresas de la región antioqueña. De manera complementaria, los investigadores de la UTP participaron en reuniones técnicas, conferencias, entrevistas y talleres tecnológicos propiciados por las diferentes instituciones del Sistema Regional de Innovación de Antioquia. Los logros más relevantes de la jornada se pueden puntualizar de la siguiente manera:

- Identificación de buenas prácticas basadas en el modelo de la plataforma de Vigilancia Tecnológica (VIGILA) que opera en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y el de Tecnnova. Los cuales se constituyen en modelos complementarios.

- Conocimiento conceptual y operativo del modelo de incidencia social del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM) – (Innovación Social).

- Identificación de posibles proyectos conjuntos de I+D+i en diferentes áreas de interés para la UTP (TIC’s, Tecnología de Alimentos, Energía, Gestión de Innovación, Gestión de Aprendizaje, entre otros.).

- Gestión inicial para la firma de convenios interinstitucionales de colaboración científica y tecnológica con: Tecnnova, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad del Norte y Universidad EAFIT.

- Identificación de buenas prácticas en universidades del Reino Unido en lo relativo a la creación de spin off y transferencia de tecnología (universidad-empresa) mediante el panel interuniversitario realizado en el SIU como parte de la celebración de la semana de la innovación en Medellín.

Las investigadoras responsables del proyecto son: Ing. Sidia Moreno, Líder del proyecto y especialista en proyectos de I+D+i – CINEMI; Ing. Aris castillo, Investigadora especialista en arquitectura de sistemas informáticos – FISC y la Ing. Edilsa de Sanfilippo, Investigadora especialista en mercadeo – DGTC.

SM/ Cinemi
 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.