El Sistema de Medición y Avance de la Productividad

Taller SIMAPRO
Participantes en el evento.
Taller para Empresarios de la Microempresa se realiza en la UTP.
Vie, 07/31/2015

En viernes 31 de julio se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Taller para Empresarios de la Microempresa, Programa SIMAPRO, organizado por Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI).

SIMAPRO es un Sistema de Aprendizaje Permanente, integral e incluyente en las organizaciones. Tiene el propósito de mejorar la eficiencia, la calidad y las condiciones de trabajo a través del involucramiento y compromiso del personal operario, mandos medios y la gerencia.

Para José Molina Robles, Coordinador Regional de SIMAPRO Panamá, con este taller se busca propiciar la productividad en las empresas y expresó que en Panamá se está realizando un Plan Piloto con 20 empresas, de las cuales 8 son Microempresas y 12 son pequeñas o medianas.

Esta metodología, orientada al Trabajo, está centrada en la participación e inclusión de todos los colaboradores en procesos para mejorar la productividad y las condiciones de trabajo.

Entre los beneficios de esta metodología de gestión están: el cambio en la cultura de trabajo hacia un ambiente laboral de colaboración y confianza, comunicación efectiva y permanente entre gerencia, mandos medios y operarios, logros de los objetivos de las distintas áreas de trabajo de la organización, uniformar criterios de operación alineados a la misión, visión y valores de la organización, entre otros.

La Red SIMAPRO Panamá  está conformada por la Fundación del Trabajo, la Universidad Tecnológica de Panamá; el Consejo Nacional de la Empresa Privada; el Sindicato de Industriales de Panamá; el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano; así como la Embajada de Estados Unidos en Panamá y la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, en representación del Gobierno de la República de Panamá.

Por parte de la UTP, participa como facilitadora, la Ing. Edilsa de Sanfilippo, del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), que está atendiendo  a cuatro Microempresas que son: Corporación Quality Services, S.A, Consultoria Ahues Vásquez Consultores, Distribuidora de Productos Farmacéuticos, S.A y Consultoría Especializada G&G, S.A.