Estudiante de maestría presenta resultados de pasantía

A través del programa internacional de movilidad IAESTE
El Ing.Tobías Reining, estudiante de maestría en Ingeniería Mecánica de laTechnical University of Vienna, Austria, presenta resultados de su pasantía en la UTP
El Ing.Tobías Reining, estudiante de maestría en Ingeniería Mecánica de la Technical University of Vienna, Austria, presenta los resultados de su pasantía.
Mié, 09/20/2023 a Vie, 09/29/2023

El Ing. Tobías Reining, estudiante de maestría en Ingeniería Mecánica de la Technical University of Vienna, Austria, presentó el miércoles 20 de septiembre en el salón 323 de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), los resultados de su pasantía realizada en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El proyecto del Ing. Reining, denominado “Automatic Vehicle classification using a detection system for mobile emission inventory”, lo realizó como parte de las actividades del Proyecto de Investigación IDDS22 – 43, titulado: “Desarrollo y Análisis del inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos en la ciudad de Panamá”, liderado por la Dra. Franchesca G. González Olivardía, investigadora científica del Centro de Investigación e innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la UTP.

El trabajo de pasantía realizado por el Ing. Reining consistió en programar una herramienta que permite el conteo y caracterización de vehículos para fortalecer el inventario de emisiones de fuentes móviles.

Durante la presentación de los resultados de su pasantía, el Ing. Tobías Reining mostró la relevancia de la clasificación automática de vehículos en la gestión de emisiones móviles, destacando cómo esta tecnología puede contribuir a la reducción de la contaminación del aire y al control de las emisiones vehiculares en áreas urbanas.

Por otra parte, su enfoque técnico innovador atrajo la atención de la audiencia, integrada por investigadores, docentes y estudiantes de varias facultades de la UTP, al presentar un sistema de detención avanzado que puede cambiar la forma en que se recopilan y analizan los datos de emisiones vehiculares.

El proceso no sólo promueve la adopción de tecnologías más limpias, sino que también resalta el potencial de la innovación en la industria automotriz y ambiental. Además, sienta las bases para explorar soluciones tecnológicas en este campo, por lo que la presentación del Ing. Reining contribuyó al crecimiento y la colaboración en la búsqueda de soluciones más sostenibles para el control de los problemas de emisiones vehiculares.

Este proyecto al mando de la Dra. González es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y su objetivo es el de identificar, clasificar y caracterizar las fuentes de emisiones de contaminantes atmosféricos en la ciudad de Panamá.

La presencia del Ing. Reining se hizo a través del programa Internacional de movilidad estudiantil IAESTE, bajo la coordinación de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP.

IG (CINEMI)