Evaluador del Fondo Mundial para el Medio Ambiente visita al CINEMI

Observó avances del laboratorio de pruebas a colectores solares planos
El director del CINEMI, Dr. Félix Henríquez y los Ingenieros Luis Mogollón y Orlando Melgar recibieron al Ing. Pablo Caldeiro, Evaluador del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
El Ing. Pablo Caldeiro, Evaluador del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, fue recibido por el Dr. Félix Henríquez, director del CINEMI y colaboradores, durante su visita a este Centro de Investigación de la UTP.
Mié, 02/21/2024

Una visita de trabajo realizó el Ing. Pablo Caldeiro, Evaluador Externo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), a las oficinas del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), con la finalidad de conocer los avances del proyecto Instalación y Equipamiento de un laboratorio de pruebas a colectores solares planos.

Los trabajos de este laboratorio, próximo a convertirse en el primero de este tipo con operaciones en Panamá, se encuentran en su etapa final y está ubicado dentro de las instalaciones de la Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Tocumen.

Este proyecto, que se realiza en el marco del Proyecto Desarrollo de Mercado de Calentadores Solares en Panamá (“Termo Solar Panamá”), se ejecuta a través de una alianza interinstitucional entre la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, el Ministerio de Ambiente, el Banco General, la UTP y el Green Building Council y, con recursos donados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

El Lic. Rafael Galué, director ejecutivo de la Cámara Solar de Panamá y el Ing. Jesús González, director comercial de NeoEnergy y Exdirector del Proyecto Termo Solar Panamá, quien estuvo a cargo de la consecución de los materiales necesarios para hacer realidad este laboratorio, acompañaron al Ing. Caldeiro en su visita al CINEMI el 21 de febrero de 2024.

El Dr. Félix Henríquez, director del CINEMI, junto a los ingenieros, Luis Mogollón y Orlando Melgar, atendieron a los visitantes durante la inspección realizada en el área de construcción del laboratorio, dando a conocer los avances del mismo y los componentes que se necesitan para su pronta inauguración.

El fin primordial de la creación de este laboratorio en la UTP, es el de realizar pruebas de eficiencia energética en los calentadores solares planos, que se usan a nivel residencial, e industrial; así como en hoteles y hospitales para permitir el uso de agua caliente en sus actividades cotidianas.

IG – (CINEMI)