Investigadora de la UTP expone en Simposio Internacional en Colombia

A través del CINEMI
La investigadora del CINEMI, Mgtr. Yesslyn Sarmiento, fue ponente en el II Simposio Internacional de Gestión Comunitaria, celebrado en Medellín, Colombia del 23 al 26 de octubre.
La Mgtr. Yessly Sarmiento, investigadora del CINEMI de la Universidad Tecnológica de Panamá, participó como expositora invitada en el II Simposio Internacional de Gestión Comunitaria, celebrado del 23 al 26 de octubre en Colombia.
Jue, 11/09/2023 a Mié, 11/15/2023

La Mgtr. Yesslyn Sarmiento, investigadora del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), quien coordina el Laboratorio de Tecnología, Territorio y Sociedad fue invitada como ponente en el II Simposio Internacional de Gestión Comunitaria: Diálogo de Saberes para la Transformación Social.

Este evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia, en la Semana de la Facultad, denominada "Actores y Saberes de la Transformación Social", celebrado del 23 al 26 de octubre de 2023 en la ciudad de Medellín.

Durante su participación, la Mgtr. Sarmiento expuso la conferencia “Perspectivas y desafíos de la intervención comunitaria: Economía solidaria, Responsabilidad e Innovación Social - Experiencias de Proyectos UTP-CINEMI”, que incluyó cuatro proyectos patrocinados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y ejecutados en el CINEMI con un enfoque de intervención comunitaria.

Los proyectos, presentados con el apoyo de los investigadores principales, fueron: “Desarrollo de un Sistema Híbrido de Generación Eléctrica para aplicaciones en áreas rurales”, “Jornadas de Gestión de Riesgo en Comunidades Vulnerables por Amenazas Hidrometeorológicas y Geológicas en Panamá”, “Sistemas Integrados de Energías Renovables para mejorar la Competitividad de Productores de Cacao en la Comarca Ngäbe Buglé” y “Espacio de Aprendizaje Comunitario de Innovación Tecno Social-ESACINTES”.

Como parte de las actividades realizadas en la semana de la facultad, la Mgtr. Sarmiento participó en un taller con un grupo de 15 estudiantes de pregrado del programa en Tecnología en Gestión Comunitaria donde presentó el proyecto "Diseño e implementación de un modelo de enseñanza de didácticas innovadoras para el aprendizaje de las ciencias", también patrocinado por SENACYT. Adicionalmente, se realizaron reuniones con coordinadores y docentes de la facultad con miras a establecer puntos de interés para una posible colaboración internacional en la línea de innovación social.

Es importante resaltar, que el Laboratorio de Tecnología, Territorio y Sociedad del CINEMI acoge, entre sus líneas de investigación, la de gestión social y sostenibilidad, que promueve la participación de sus miembros en actividades de ciencia y tecnología nacionales e internacionales para la divulgación de proyectos desarrollados con enfoque en la solución de problemáticas nacionales que afectan el desarrollo sostenible de los habitantes y sus territorios.

YS - (CINEMI)