Investigadores de la UTP fueron galardonados por la APANAC

Con los premios a la perseverancia científica y el de investigadores jóvenes
Los investigadores de la UTP, Dr. Miguel Chen Austin y la Dra. Dafni Mora, fueron galardonados con los premios Dr. Mahabir P. Gupta y Dra. Ana Sánchez Urrutia (QDEP), durante la clausura del congreso de APANAC.
Los investigadores de la UTP, Dr. Miguel Chen Austin y la Dra. Dafni Mora, fueron galardonados con los premios Dr. Mahabir P. Gupta y Dra. Ana Sánchez Urrutia (Q. D. E. P.), durante la clausura del congreso de APANAC.
Vie, 09/29/2023

En el marco de la ceremonia de clausura del XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, el 29 de septiembre de 2023, la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) galardonó con los premios Dra. Ana Sánchez Urrutia (Q. D. E. P.) a la perseverancia científica y Dr. Mahabir P. Gupta, para jóvenes investigadores, a los destacados investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dra. Dafni Mora y Dr. Miguel Chen Austin.

El premio Dra. Ana Sánchez Urrutia (Q. D. E. P.), es un galardón creado por la APANAC para rendir homenaje a la memoria de una connotada científica panameña, que aportó significativamente al avance de la bioética de la investigación, dentro del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

En el 2019, la Dra. Sánchez Urrutia se incorporó al comité de expertos sobre edición genómica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como único miembro latinoamericano del Expert Advisory Committee on Developing Global Standards for Governance and Oversigt of Human Geniome Editing.

El objetivo de este premio es reconocer, visibilizar y divulgar el trabajo científico de mujeres investigadoras desde los principios de equidad e inclusión que permita reducir las brechas de género en pro del derecho a la participación de las mujeres en la ciencia.

El premio otorgado a la Dra. Mora consiste en un pergamino con una descripción de las principales contribuciones de la persona galardonada, un premio en efectivo y un año de membresía en la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC).

Es dirigido a investigadoras senior en la categoría de mujeres en la ciencia, que cuya actividad científica y tecnológica durante los últimos cinco años sea sobresaliente y que haya tenido o puede tener un impacto positivo en el país y el mundo.

La medalla Dr. Mahabir P. Gupta, lograda por el Dr. Chen Austin para jóvenes investigadores tiene el propósito de reconocer la labor de investigadores que trabajan y viven en la República de Panamá, cuya actividad científica y tecnológica durante los últimos cinco años sea sobresaliente y que haya tenido o pueda tener un impacto positivo en el país y en el mundo.

Este premio consiste en una medalla de reconocimiento, un pergamino con una descripción de las principales contribuciones de la persona galardonada, un premio en efectivo y un año de membresía en la APANAC.

Tanto la Dra. Dafni Mora como el Dr. Miguel A. Chen forman parte del Grupo de Investigación en Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas (ECEB), en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP.

IG – (CINEMI)