Investigadores del proyecto “Factores e indicadores de pobreza Energética” en gira de trabajo

del CINEMI
Investigadores y estudiantes tesistas del CINEMI obtienen datos meteorológicos en la zona, sobre dirección y velocidad del viento, radiación solar, precipitaciones, temperatura ambiente y humedad.
Jue, 04/18/2024 a Mar, 04/23/2024

Una gira de trabajo a la comunidad del Macano – Chibrital, en área de la Comarca Gnöbe Buglé, de la provincia de Veraguas, realizaron investigadores y estudiantes tesista del proyecto de investigación “Diseño e Implementación de una herramienta metodológica para aplicación de criterios e indicadores de pobreza energética en Panamá” (Proyecto FID22 – 081 UTP – CINEMI).

Este proyecto de investigación es liderado por el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), bajo el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT) y administrado por el Centro de Estudios Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología (CEMCIT – AIP - UTP).

Los trabajos realizados durante esta gira corresponden a la segunda etapa del proyecto y se utilizarán como base, los datos recolectados en la primera etapa sobre las comunidades, con la finalidad de proponer alternativas viables para reducir la pobreza energética considerando las condiciones climáticas de Panamá y se definirán dos casos estudio, donde se implementará un modelo de generación energía a partir de fuentes renovables.

Este proyecto, que tiene como investigador principal al Dr. Félix Henríquez, presenta como objetivo general, elaborar una metodología que identifique los factores e indicadores causantes del acceso desigual a la energía, que facilite la generación de acciones de mejora para la disminución de las desigualdades en las áreas rurales y comarcales del país.

El Ing. Luis Mogollón, Co- investigador del proyecto sostuvo que en el Macano – Chibrital, inspeccionaron varios paneles solares, en escuelas y viviendas y observaron las condiciones de los sistemas eléctricos; así como también ubicaron los potenciales lugares donde se pueden instalar nuevos paneles.

La gira de trabajo también incluyó una encuesta a los residentes de la comunidad, sobre los indicadores de pobreza energética y la obtención de datos meteorológicos en la zona, entre ellos, de la radiación solar, dirección y velocidad del viento, precipitaciones, temperatura ambiente y humedad.

Con respecto al impacto de este proyecto, el mismo se centrará en la disminución de la pobreza energética de Panamá mediante la identificación de comunidades con necesidades energética y brindarles a las organizaciones tomadoras de decisiones una propuesta de indicadores de pobreza energética acorde al contexto del país, con miras a brindar energía eléctrica a lugares vulnerables y comarcales.

Los estudiantes tesistas del proyecto de investigación, Sugey Angulo  e Isaac Carles, ambos de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería Mecánica en la UTP, participaron activamente en la presente gira de trabajo.

IG – (CINEMI)