La UTP obtuvo el Máximo Galardón al Reconocimiento de las Buenas Prácticas - Sello ODS 2023

Por tercer año consecutivo
El evento se realizó en el Parlatino.
La UTP participó en las seis categorías, reafirmando sus esfuerzos para acelerar las acciones a favor de las personas, el planeta y la prosperidad en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Lun, 01/29/2024

Por tercer año consecutivo la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) obtuvo el Máximo Galardón al Reconocimiento de las Buenas Prácticas - Sello ODS 2023, en el evento <Panamá Avanza para no Dejar a Nadie Atrás>, organizado por el Gabinete Social del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), en el marco de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, que se realizó en el Parlatino, el lunes 29 de enero.

Los proyectos ganadores fueron: Sistemas integrados de energías renovables para mejorar la competitividad de productores de cacao en la Comarca Ngäbe Buglé – CINEMI; Mediciones de CO2 del Ecosistema de Manglar de la Bahía de Panamá, para la mitigación del cambio climático y la resiliencia de las comunidades costeras – CIHH; Ecosistema digital y ubicuo de soluciones basadas en tecnología móvil para facilitar la gestión de datos en entornos prioritarios del país – C. R. Chiriquí; Geositio Piedra Jabón – Proyecto Geoparque Puente de Las Américas: modelo de vinculación social para resguardar nuestros patrimonios – FIC; Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM: hacia la igualdad de género en la ingeniería – FIE; Iniciativas Metodológicas para la Educación Panameña (IMEP): hacia una educación inclusiva y sostenible - CIDITIC, FIM, CINEMI y DiNITED.

Los proyectos se postularon en las siguientes categorías: Empleo y Emprendimiento; Ecosistemas y Futuro Sostenible; Transformación Digital; Cohesión Social y Territorial; Empoderamiento de la mujer; Educación y Cultura.

Estos proyectos galardonados en el Sello ODS son el producto del esfuerzo diferentes centros investigación, facultades, unidades administrativas y centros regionales. Nacen del interés de cada investigador o investigadora y docentes de alta preparación académica con la sensibilidad y capacidad de visualizar condiciones que mejoren la calidad de vida y plantear, a través de la ciencia y la innovación, las propuestas de soluciones a las necesidades del país.

En la UTP se instauró una comisión evaluadora de las propuestas presentadas a lo interno de la institución, donde se analizaron 27 postulaciones recibidas, de las cuales se seleccionaron las cinco mejores postulaciones para cada categoría a presentar y se unieron cuatro postulaciones en una propuesta de metodologías de aprendizaje para la educación.

A esta Gala asistieron investigadores de la UTP y personal de la Oficina de Metas de esta universidad, encabezados por el MSc. Julio Quiel, secretario de Metas en representación del Señor Rector, quien recibió de manos de la Ministra del MIDES, S. E. María Inés Castillo, este galardón.

Oficina de Metas