La UTP participa en proyecto diagnóstico sobre ciencia abierta e inclusiva

En países centroamericanos y República Dominicana
Taller diagnóstico CTI Guatemala.
Vie, 04/12/2024

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), en consorcio, con Euro Funding Multilateral, de Madrid, España, desarrolla el “DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL QUE GUARDAN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y REPÚBLICA DOMINICANA, EN CUANTO A POLÍTICAS DE CTI ABIERTA E INCLUSIVA”, para el Bloque 1. Guatemala – Belice.

El mismo tiene como objetivo realizar diagnósticos de la situación actual que guarda cada uno de los países miembros de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) comprendidos en el presente bloque en cuanto a políticas de ciencia, tecnología e innovación abierta e inclusiva en Guatemala, y establecer recomendaciones para la implementación de una plataforma o estructura de gestión en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) abierta e inclusiva con igualdad de género, trabajadas en su convergencia y consenso regional y validadas por los entes rectores de los sistemas nacionales de CTI.

Dentro de los resultados alcanzados se realizó un análisis bibliográfico de las normas, leyes, políticas, planes, programas e instrumentos de material existente en Guatemala, se realizaron entrevistas a actores relevantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología – SINCYT de Guatemala, así como el  desarrollo de un Taller de Validación de los hitos más importantes encontrados en materia de Niveles de Gobernanza y de Sistemas de Gestión, los mismos, abordan cuatro niveles de gobernanza o “pisos” y 11 sistemas de gestión (información, normalización, planificación, articulación, administración, financiamiento, supervisión, monitoreo, control, evaluación de resultados y evaluación de impacto), y que busca conocer el estado actual de dicho país en materia de CTI abierta e inclusiva. De Igual forma se presentaron las recomendaciones de políticas en CTI abierta e inclusiva, ámbitos y áreas de aplicación para Guatemala y la región.

Los resultados serán presentados ante los entes financiadores: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Ciudad del Saber, Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), International Development Research Centre (IDRC), Canadá, en el mes de abril 2024.

El estudio se realizó con la participación de la Dra. Mónica Oliber, como investigadora y responsable por parte de Belice; Dr. José Pedro Alberti, coordinador técnico del bloque 1 y jefe de misión; Dra. Laura Núñez, como Directora Backstopping y quienes representan a Euro Funiding Multilateral. Por la UTP el equipo del CITT, cuyo investigador principal y responsable del Bloque 1, el Dr. Aníbal Fossatti, en colaboración con la Lic. Lorena Ramos y con el apoyo del Dr. Pablo Montero, quienes trabajaron en el desarrollo del diagnóstico, con la asociación del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).

CITT