Publican informe 2023 sobre Estrategias para mejorar la competitividad de la MIPYME en Panamá

En el Repositorio UTP - RIdda2
Investigadores de la UTP y del CNC presentaron un reciente informe sobre Estrategias para mejorar la competitividad de la MIPYME en Panamá.
Investigadores de la UTP y del CNC, ponen a disposición de la comunidad en general un informe sobre estrategias para mejorar la competitividad de la MIPYME en Panamá, a través del Repositorio Institucional de Acceso Abierto UTP - RIdda2.
Lun, 02/19/2024

Un reciente informe sobre Estrategias para mejorar la competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Panamá (MIPYME) 2023, fue presentado en formato virtual, a través del Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIdda2 de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el repositorio del Centro Nacional de Competitividad (CNC).

Este trabajo de investigación fue llevado a cabo por investigadores de la UTP y el CNC, con el respaldo de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEPPYME), con sede en España.

El estudio, publicado el 19 de febrero de este año, se realizó mediante una metodología de investigación de tipo cuantitativa y cualitativa, que recopiló la opinión de 48 expertos en mipymes a nivel nacional.

Para que existiera una pluralidad en cuanto a la información de los expertos, estos se clasificaron en: Empresarios de las mipymes (de los sectores industria manufacturera, Construcción, Servicios, Comercio y Turismo) y Grupos de interés que agrupó a Consultor especializado mipymes, Académicos/Investigador en MiPymes, Experto de Asociación/Cámara Empresarial y Experto de Gobierno (área MiPymes).

En este informe de las mipymes panameñas se ha realizado un análisis de los principales obstáculos a los que se enfrentan para desarrollar su actividad, y en elaborar una serie de propuestas que les permitan mejorar su competitividad y hacer frente al actual escenario de incertidumbre económica.

Los investigadores destacan las principales conclusiones de este estudio realizado con expertos en mipymes de Panamá, reconociendo que los obstáculos relacionados con los factores internos que están en manos de las mipymes, siempre serán más abordables que los externos ya que estos últimos no dependen de ellas.

En relación a los factores internos, los tres principales obstáculos o limitaciones que aprecian los expertos son las ineficiencias de la organización y la dirección de la empresa, la deficiencia de recursos y procesos tecnológicos de la empresa y los problemas relacionados con la innovación de productos/servicios, procesos y gestión.

En cuanto a los factores externos la principal preocupación de las mipymes son los problemas derivados de los altos costos energéticos. La segunda preocupación fue la corrupción política, extorsiones o inseguridad ciudadana. En tercer lugar, los expertos señalaron a la burocracia en la administración pública.

Entre las propuestas planteadas por los expertos para mejorar la competitividad de las mipymes, desde el enfoque cuantitativo, están: incrementar las ayudas de inversión, promover un sistema bancario especializado en la financiación de las mipymes y, en tercer lugar, la necesidad de facilitar una mayor vinculación entre los actores públicos, empresas y universidades.

Desde la perspectiva cualitativa, los expertos señalaron algunas propuestas que consideran necesarias para mejorar la competitividad de las mipymes: Ayudas a la Inversión (Incrementar ayudas a la inversión; Acceso a la internacionalización, Ayudas a la innovación y Programas para la formalización de las mipymes); Formación de Personal (Formación a los cuadros directivos, Formación especializada al personal y Formación específica a emprendedores); y, Sistema bancario centrado en mipymes (Potenciar un sistema bancario centrado en las mipymes, Facilitar el acceso a la financiación, Financiación a tasas de interés accesibles y Promover fuentes alternativas de financiación).

Las coordinadoras en este trabajo de investigación fueron: la Mgtr. Edilsa de Sanfilippo, Investigadora, Gestión Empresarial - Rectoría de la UTP y la Lic. Rosemary Piper, directora ejecutiva del CNC.

El equipo de investigación lo conformaron, por el CNC, Lic. Rosemary Piper, Lic. Ninotshka Tam, Mgtr. Roger Durán; y por la UTP: la Mgtr. Edilsa de Sanfilippo, la Dra. Nuvia Martez, Investigadora, Logística y Cadena de Suministro UTP–Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI); la Dra. Enith González, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la UTP, el Mgtr. Bolívar Bernal, docente de la FII del Centro Regional de Azuero (UTP) y el Mgtr. Gabriel Vergara, docente de la FII de la UTP.

El informe Estrategias para Mejorar la competitividad de la MIPYME en Panamá 2023 (utp.ac.pa), se puede descargar ingresando a:

Estrategias para mejorar la competitividad de la MIPYME en Panamá (Repositorio RIdda UTP)

Informe MIPYME 2023: Estrategia para Mejorar la Competitividad de la MIPYME en Panamá 2023  (Repositorio CNC)

IG (CINEMI)