Tamaño Texto

-A A +A

Seminario de Energía Solar Térmica

Para instituciones, residencias, hoteles, sector salud y agroindustria
Dr. Octavio García Valladares, especialista mexicano en energía solar.
Dr. Octavio García Valladares, especialista mexicano en energía solar.
Lun, 10/28/2019

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó, por una semana, el Seminario de Energía Solar Térmica, sobre cómo aprovechar los recursos solares para el calentamiento de agua en residencias, hoteles, sector salud y en la agroidustria.

En este seminario, que inició el 28 de octubre y finaliza el 1 de noviembre, participan unos 60 profesionales de la UTP, del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), MiAmbiente, Secrtaría de Energía, hoteles y hospitales públicos y privados.

El expositor es el especialista mexicano en energía solar, Dr. Octavio García Valladares, del Instituto de Energía Renovable, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien explicó en qué consisten los sistemas de calentamiento solar de agua, el tipo de tecnología que hay, las legislaciones o normas con respecto a este sistema, cómo se diseña y cómo se instala. “Es un sistema muy rentable, eficiente y duradero. Con ello hay ahorro importante y ayuda en contra del calentamiento de la tierra”, dijo.

Por su parte, la Gerente del Proyecto Termosolar para Panamá, de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Rosilena Lindo, señaló que han hecho análisis sobre el potencial del calentamiento de agua en Panamá y se han percatado que Panamá puede ahorrarse unos 760 megawatts horas, al año, solo con el uso de esta tecnología y eso significa un ahorro de unos 110 millones de dólares anuales.

También dijo que como parte del Proyecto, las Naciones Unidas, en alianza con la Universidad Tecnológica de Panamá, realizarán el Diplomado en Energía Solar Térmica, “para poder empezar a formar nuevos profesionales, para la instalación y mantenimiento y que puedan aprovechar esta tecnología”.

El Diplomado se crea también, luego de haber evaluado la cantidad de empleos asociados a este tema y que dio como resultado que en el año 2050, Panamá estará necesitando una fuerza trabajadora de aproximadamente 11,500 nuevas personas que se dediquen a la instalación, diseño y ensamblaje de la tecnología en Panamá.

El Dr. Félix Henríquez, Director de Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la UTP, señaló que dentro de los proyectos que se desarrollan en conjunto con la ONU, esta organización está donando un laboratorio, porque el CINEMI va a quedar como certificador de todas empresas privadas e instituciones públicas que quieran instalar colectores solares.

MFN

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
8 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.